El Grupo Parlamentario del PRI votará en contra del dictamen de reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas, ya que no resolverá la crisis de energía en el país y afectará a los sectores más vulnerables, informó su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez. «No va a generar más electricidad ni más energía, que es lo que requerimos, y van a padecer los sectores más pobres de este país», aseguró en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la discusión del dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas.
El legislador dijo que las plantas eléctricas de Iberdrola que adquirió el gobierno pasado, que fueron calificadas inicialmente como no útiles y posteriormente como funcionales, son “chatarra”.
“Les ayudó a los españoles, a quienes tanto atacan, y éstos se fueron a invertir con ese dinero a Brasil. O sea, andamos financiando proyectos en otras partes del mundo», aseveró.
Respecto del ataque a las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el legislador dijo que se tiene que investigar qué sucedió.
“Nos preocuparía mucho que el tema de polarización esté encontrando objetivos como estos», afirmó.
Por otro lado, informó que el PRI asumirá las presidencias de las comisiones de Asuntos Migratorios y la de Agricultura. Subrayó la importancia de estos temas, especialmente en el contexto de la soberanía alimentaria.
«Hoy más que nunca, estamos importando frijol y maíz. Hoy más que nunca, se han dejado de producir más de un millón de hectáreas», advirtió.